in mis cosas

Cosas que pasan mientras hablamos de la ley antitabaco

1. El centro de Madrid tiene 40 bomberos y 6 escalas para 1.500.000 ciudadanos. Llevan años protestando. Una empresa privada de peritos les ha puesto en cuarentena la mitad de las escalas que tenían porque no reunían las condiciones mínimas. Han sacado más de 200 plazas, pero se incorporarían en dos años. Durante ese tiempo, si vuelve a arder un Windsor, no podrían hacerle frente.

2. Madrid se queda sin autobuses turísticos. La empresa concesionaria del servicio se niega a entregar los autobuses al Ayuntamiento, que se los ha pedido para ofrecer el servicio hasta que se conceda a otra empresa. Al Ayuntamiento no le interesa dar el servicio, porque no tiene personal ni infraestructura para desarrollarlo. Diez años de concesión, y no está concedido el nuevo contrato a una nueva empresa. ¿Tocándose los huevos?, ¿Pensando en olimpiadas?, ¿Sin personal?. La empresa aprovecha para quedarse con esos autobuses que son públicos porque, dicen que han invertido mucho en la empresa. Su presidente es Díaz-Ferrán. No digo más.

3. El otro día, en La Ventana, Santiago Carrillo dice que Fernández Vara, el presiente socialista de Extremadura, hace declaraciones folklóricas. La presentadora pasa a la siguiente pregunta y ya. ¿Evasión partidista, o ignorancia periodística? Marta González Novo, secundaria de Gemma Nierga, demuestra cada tarde tener la mitad de neuronas que su titular. Es decir, media.

4. La luz ha subido un 10% por la subida de los carburantes. Con la bajada de hace seis años, no bajaron, subieron. Un 10% y no se ha movido nadie. Todos sabemos que en la luz, gasolina y telecomunicaciones, existen oligopolios. Es vox populi y no se ha movido nadie.

5. Zapatero se ha suicidado con una serie de reformas tan impopulares como necesarias. El PP se frota las manos, porque ya tiene hecho el trabajo sucio para cuando gobierne.

6. La principal preocupación de los españoles es el paro, con cuatro millones de parados. Con dos millones y medio, nos preocupaba el terrorismo. Los informativos manipulan, sin querer, reportajes victimistas, autocomplacientes y alarmistas sobre el desempleo. No he visto ninguno con gente que durante estos años ha preferido estar en el paro porque cobraba lo mismo que les ofrecían por trabajar. Yo conozco a una docena.

7. Con un país en franca recesión, miedo y pesimismo, de mitad de julio a final de agosto no ha trabajado ni dios. Con ese mismo país, las cosas laborales en marcha el 15 de diciembre, se han pospuesto “hasta que pasen estas fechas“, es decir, hasta el 10 de enero. Dos meses y medio sin dar un palo al agua. Con dos cojones.

8. Cómo ha tratado la prensa la puta Ley Sinde. Ha puesto de manifiesto el conocimiento del periodista medio respecto a cualquier tema que requiera, si no cultura general, sí documentarse un poquito. Es lamentable, porque la prensa es la que construye la realidad de la mayoría de la gente.

9. Manolo Lama se va de la SER, aunque El País titule que “Lama, sustituido en la SER por Antonio Romero“. ¿Ética periodística? Es parte del proceso de descomposición de PRISA que, desde la muerte del padre Polanco, ha pagado esos excesos megalómanos en Latinoamérica. Telecinco, que sigue con un proceso incisivo de una década de deseducación, se come la opinión generalista. Lo importante no es que Cuatro mantuviera su línea editorial, o que CNN+ resistiera, lo importante es que la gente deje de percibir la realidad a través de la tele.

10. Cuatro es un canal que empezó intentando ser diferente. Cuando las audiencias agobiaron, ficharon a un mago de la audiencia, directamente de Telecinco. Su nombre es Pedro Revaldería. Desde que entró, por ejemplo, Las Mañanas de Cuatro (con Gonzalito Miró, esa quintaesencia del periodismo de calidad) se convirtieron, según palabras de un amigo cámara que trabajaba en el programa, en “putas y yonkis“. No se notará tanto la diferencia.

11. Todo es cuestión de palabras. En el 711 estábamos “invadidos” por los moros. En 1492 “descubrimos” América. Si Lakers gana, Pau “se sale”. Si pierden “acusa cansancio”. Nos pasamos la vida jugando con las palabras, intentando colocar la realidad de la manera más cómoda y complaciente posible. El tema a debate es sobre lo que es complaciente, sobre lo que es placer.

Share

Write a Comment

Comment

  1. Yo también coincido en tus reflexiones. Y, si me permites, añado otra.
    Todas y todos parece que hemos asumido que, si algo pasa (me suena este lema…), es por la crisis: si la gente está de mal humor, es por la crisis… si no te pagan ni a finales de mes ni a principios del siguiente, es por la crisis… si borran CNN+ de un plumazo, es por la crisis… ¡Si podría ser el título de una canción!
    Ahora bien, si observamos la marabunta incesante de personas que cada día colapsan la calle Preciados y adyacentes, la ebullición humana que desprenden todos y cada uno de los centros comerciales hasta en la ciudad más pequeña, las colas interminables en perfumerías, jugueterías… ¿Estamos realmente en crisis?
    Una sugerencia para la RAE: en vez de suprimir la tilde en el solo de solamente o llamar “ye” a nuestra querida “y griega”, busquen una sustituta a la crisis… la hemos desgastado y cualquier día desaparece… por la propia crisis…
    Como dices, cuestión de palabras.
    Un abrazo

    • Que haya gente que salga de periodismo sin saber si Ludwing Wittgenstein era un plato típico alemán, o una marca de coches, dice todo no sólo del plan de estudios, sino de lo que se pretende con él. No hay tiempo para la reflexión, tenemos que llegar pronto a casa para ver la tele…

  2. realmente es preocupante. la opinión/información que ofrece un periodista medio se corresponde cada vez más con la de un ciudadano medio. y ya sabemos lo superinformados que estamos los ciudadanos medios españoles: opinamos sobre todo sin tener absoluta idea de nada.

    sólo un inciso. a mi entender lo de la luz es mucho más complejo, y no todas las medidas del gobierno son adecuadas, ni tan siquiera consecuentes con lo que se supone que son sus principios ideológicos. sólo espero que el PP gane fruto de la abstención o reparto de apoyos, porque si lo hace incrementando votantes es la viva imagen del más puro fracaso intelectual y social de este país.

    • Creo que el fracaso intelectual y social del país es una realidad. El primero por la falta de prestigio del conocimiento, y el segundo por el indivualismo generalizado y bien visto.
      En cuanto a lo de las reformas de Zapatero, acuerdo contigo que muchas podrían haber tenido otras soluciones, pero creo que el marco ofrece poca independencia, y el poder popular se vende por 400 pavos al mes durante 6 meses…

      Gracias por leer, coño!

  3. Si señor, aqui “to dios” va por el caminito que le marcan, algunos dando voces y otros “politicante correctos” poniedo plabras bonitas donde corresponde para no herir sensibilidades…olvidando que hay problemas mas importantes que nos afectan a todos. Los que fuman seguiran fumando en la calle, pero la luz ha subido, el billete de metro ha subido y un dia vamos a pagar con donando un riñon por calentarnos el resto del cuerpo y con cuidadito de no prender fuego a la casa porque en el distrito centro, los bomberos de la calle imperial estan hasta los huevos de avisar que no tienen personal…