in política

De resaca

-Escucho esta mañana a los analistas de tendencia, digamos, “liberal“, es decir, los que piden el voto al PP, y sostienen que con Mariano todo irá muy bien. Creen que Zapatero no adelanta elecciones, porque confía en una pequeña recuperación económica, y defienden que el presidente no puede estar seguro de que esa recuperación se producirá porque nadie sabe lo que puede pasar. Son los mismos que llevan años defendiendo que Zapatero ocultó una crisis que había previsto, para salir reelegido. Es decir, que para lo malo era adivino, y para lo bueno, no puede serlo.

-El nuevo candidato socialista aterriza en redes sociales, siguiendo el camino trazado por Obama, pero sin Soul. Como dije el otro día, lo importante de lo social está en dar la sensación de que tus seguidores ayudan a construirte, pero es complicado que así sea, si no te dejabas construir en el mundo 1.0. Será el clásico boom de campaña que desaparecerá. Puro interés y propaganda, como Pedro Jota tuiteando avances en la demostración de su teoría conspiranoica del 11M. La gente no quiere encontrarse en las redes lo mismo de lo que ha huido en el papel. O por lo menos, eso creo.

-Rubalcaba sacude a los grandes capitales. Por lo menos en titulares. No creo que nadie sea tan gilipollas como para creer que los grandes capitales no saben las vías para ser menos grandes a ojos de la administración. La gente con pasta sabe cómo camuflarla. Y la cera a los bancos… hubiera estado bien tener muy claro bajo qué condiciones se dotó de liquidez a las entidades bancarias con dinero público. Qué compromisos tuvieron que adquirir los bancos.

-La extinta Cajamadrid, ahora Bankia, ha lanzado una campaña sangrante. Su claim, viene a decir poco menos que “si eres un tío chachi (dueño de tu negocio, ingeniero, médico, el puto amo, vamos), cómo no vas a invertir en Bankia“. El trasfondo es la necesidad de inversión a toda costa. Las cáscara es que por mil euros tú puedes entrar en ese estatus que tan buena prensa tiene hoy en día: banquero. O mejor dicho: bankero. Muy aspiracional. Todo un acierto, sí señor.

-Tengo amigos que me cuentan teorías sobre cómo los chinos, merced a la cantidad de pequeños establecimientos que han ido tomando por España, acabarán conquistando el mundo. Creo que también ayuda que China lleva meses comprando deuda norteamericana y europea. Puede hacer un poco más rápido lo de conquistar el mundo. Las conclusiones básicas son que los orientales marcarán las grandes líneas macroeconómicas, y que, además, estarán muy interesados en que a Occidente le vaya muy bien, si es que quieren recuperar su inversión. Por cierto, que el régimen chino nos parece fenomenal.

Share

Leave a Reply