in mis cosas

Descansen en paz. Pero resuciten, por favor.

Gumersindo Lafuente es la persona responsable de que elmundo.es fuera el mejor diario digital del país, a pesar de que su versión tradicional anduviera muy lejos del liderazgo. Obsesionado con las nuevas tecnologías, con la integración del periodismo en la red, con dar el paso adelante definitivo, con no asistir en primera fila al funeral del papel. Como quiera que su materia prima -la redacción de El Mundo– dejaba bastante que desear, y que Pedro Jota debe creer de forma regulera en todo aquello que no sea decir que ZP estuvo detrás del 11M, Lafuente salió tarifando del periódico, acompañado por otros ilustres, como el descodificador Pérez de Albéniz.

Contar una noticia es un acto tan sencillo como olvidado. Contarla bien es anacrónico. Ya he hablado aquí sobre la pornografía informativa, sobre el carácter obsceno que tiene contar una pequeña parte de las cosas, ocultando intereses empresariales, corporativos, o personales. Gumersindo Lafuente emprendió en 2007 la aventura de Soitu.es, el mejor diario digital de España, un perfecto partenaire que se ha codeado con los mejores, en una barra de bar donde el NY Times o el Washington Post son indiscutibles compañeros.

1256642105_453965_fotonoticia_normal_0

No sólo ha supuesto el paso a la tridimensionalidad informativa, también impregnó de un aire de originalidad e independencia la integración del contador de historias en Internet. La integración de verdad, online. Y contar historias de verdad, también. Con sus sujetos y predicados, con su inicio y su fin, con las relaciones entre datos perfectamente ensambladas, y acompañadas de enlaces explicativos, gráficos…

Ayer fue la capilla ardiente de Soitu.es. No han aguantado el enésimo envite de la crisis, y se han caído. Tengo un bocado en el alma, y no sé qué coño voy a leer ahora cada mañana.

PD: gracias por tus palabras, direc.

Share

Write a Comment

Comment