in mis cosas

El tema de siempre

-1999. Clase de Mundialización Económica en la Complutense. Jorge Verstrynge nos pregunta quién compra habitualmente el diario Gara. Setenta alumnos, cero manos levantadas. De esa manera se cortó un encendido debate sobre el cierre de Eguin, el diario cuyo target pasó a informarse por Gara.

-En 1996 la derecha española exigía que el PNV condenara la violencia de ETA. Aquí lo podéis ver. El PNV la condenaba, pero daba igual. Lo hacía, según ciertos sectores, “con la boca pequeña”. Es decir, que una mentira -que el PNV simpatizaba con los terroristas- repetida mil veces, era una verdad. En los slogans repetidos sabíamos de memoria determinadas palabras clave como “brazo político de…”, o “cachorros de…”. Discurso machacón que cala. Esto es, queridos niños, que lo que hoy es Bildu, ayer fue el PNV.

-El Partido Popular siempre habla de los nacionalismos, como si en su ADN no lo hubiera. El PP es un partido nacionalista español, proclive al cierre de fronteras ante el extranjero, al que durante años ha atribuido el papel de delincuente. El Partido Popular hizo de la no-negociación su bandera electoral. La agita cada cierto tiempo. El PP negoció con ETA. Podéis ver la cronología de la negociación aquí. Lo podéis ver también aquí. Y aquí. Y aquí. Y aquí

Sortu prepara sus candidaturas para las elecciones municipales. Estos eran sus estatutos. El rechazo absoluto a la violencia está en su génesis, como se puede ver aquí. Pero tampoco valió. Recurso al canto que se puede ver aquí. Los dos partidos mayoritarios, que tienen el monopolio legislativo (y contra lo que manda el Estado de Derecho, también el judicial), enredan con una comunidad autónoma (con un pronunciado sentimiento de nación) esperando obtener réditos políticos que, obviamente obtienen.

-Si no fuera porque hay personas que mueren, otras que matan, otras sin libertad, derechos fundamentales cercenados, incomunicación entre Euskadi y Madrid, y kilos y kilos de demagogia, este sería un tema que ya aburriría a las ovejas. Luego nos extraña que Belén Esteban, y las señoras de la limpieza de Ambiciones copen el prime time… ¿Memoria histórica? Sólo con un poco de retentiva me conformaba.

Share

Write a Comment

Comment