in mis cosas

Hay alguien ahí?

Empieza a parecer curioso que los jóvenes de Europa empiecen a estar cansados. Vimos a los griegos, pero asumimos que su cultura es más guerrera, que su situación debe ser peor. Sabemos tanto de la actualidad helena como de la más absoluta de las nadas. No son trendys ni cool. Petros Márkaris enseña Grecia. Para quien no lo conozca es un escritor de novela negra. Al igual que Henning Mankell con Suecia, Márkaris es el claro ejemplo de que la novela negra es capaz de mucho.

Durante años denostado por los culturetas, es un género que mola. Que mola un huevo. A los cultos el paladar sólo les lleva cosas más profundas, y Nocilla Dream: conceptos susceptibles de protagonizar la portada del EP3. La novela negra es un marrón. No verán a un intelectual defenderla, igual que no les verán reconocerse en el fútbol, por ejemplo. Como si ambas cosas chuparan el cerebelo del personal. Igualando la novela negra a los culebrones policíacos, y el fútbol a las portadas del Marca, claro está.

Cualquiera que se acerque a las aventuras del teniente Jaritos, puede ver la Grecia transversal postolímpica, podrida de mierda hasta las trancas. Pero no más podrida que el resto de Europa. Los jóvenes protagonizan enfados también en Francia, y hoy nos enteramos que en UK la están liando parda. Parda. Nada de campamentitos en universidades para que se pasee el Willy Toledo de turno.

Aquí, o en Italia, vivimos cómodamente instalados en una cultura pública exagerada y desvirtuada, a la que miramos con una sonrisa cómplice. En casa de papá, con el que nos llevamos de rechupete -habría que refundar el concepto “conflicto generacional”-, recibiendo un sueldo por debajo de los 900 euros, que nos permite socializar los fines de semana, pagar la gasolina del Seat León -recuerdo cuando las alzas en el precio del combustible irritaban al personal-, e ir a nuestro musical favorito.

Que preparen las revueltas, que yo voy a seguir escribiendo post, a ver si algún día puedo embutirme en un traje de Boss, para ser portada de vuestro suplemento de tendencias de cabecera.

[vimeo 16292583]

Share

Write a Comment

Comment

  1. Me flipa la novela negra. Aunque no soy el mejor de los lectores, me encanta pillar un libro de Mankell, Hammet, Puzo o Larsson. Y vivo un poco al margen de lo que los culturetas ensalzan o denostan, porque yo pensaba que estos libros gustarian a todo el mundo tanto como me gustan a mi.

    Gracias por tu recomendacion, tendre que empezar a leer al griego este… tienes algun libro para dejarme?

    Por cierto, no pongo acentos porque esto de los teclados gringos es lo que tiene…

  2. Hola
    Me llamo Paulina y soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio,donde mis visitas pueden entrar a tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
    Saludos! :)
    Pau