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La crisis en el medio (III)

Berlusconi - The Untouchables - (next to Cannon street train station) - London

En 1993 el Washington Posvendía 832.332 periódicos. En marzo de 2013 vende 474.767. Esta es la realidad. Los periodistas del Post, lastrados por la decisión de hacer un periódico local, ven cómo la plantilla se reduce, pero tampoco han aportado ideas. Reconocen que la familia Graham, propietaria del Post, no tiene ideas, y piensan que tal vez Bezos sí las tenga. Mola recordar que los 250M$ que soltó por el rotativo, son el 1% de su fortuna personal, así que no parece una decisión demasiado arriesgada, aunque tampoco se trata de fetichismo de pipa y Olivetti.

Y es que a pesar de lo dicho anteriormente, el periodismo ciudadano es pobre e irrelevante. No ha sido el periodismo ciudadano el que ha llevado a bloquear las cuentas de Luis Bárcenas. Ha sido un juez tras un escándalo revelado por medios que, a día de hoy, son relevantes. Tenemos, por tanto un panorama con relevancia a precio de coste (en los mass media), e irrelevancia gratis. En cualquier caso, parece que la monetización vinculada con la información está en entredicho. Ni siquiera pensamos en monetizar información de calidad, hablamos de monetizar entretenimiento, pequeños o grandes argumentos que nos hacen vivir en la ficción de que estamos informados, porque ¿Estamos informados?

En Francia Jacques Chirac privatizó una empresa pública que se llamaba Matra, y que hacia mucho dinero con la aeronáutica y el armamento. Esa empresa recayó en el Grupo Lagardère, propietario del diario Le Monde. El grupo, además, tiene la filial Hachette Distribution Services, que se dedica al comercio al por menor en zona de transporte, al comercio de productos de ocio cultural y a la distribución de prensa, siendo el primer editor mundial de revistas de prensa con más de 200 títulos. Otra de sus ramas es la European Aeronautic Defence and Space Company, que resulta de la fusión entre la Aerospatiale Matra, de la española CASA y de la alemana Daimler Chrysler Aerospace. La empresa es líder mundial en aeronaútica, espacio y la defensa. Aprovechando la relación española, PRISA entra en el accionariado de Le Monde.

En Italia Berlusconi. Fininvest, de origen en el mundo de la construcción, vira hacia el control de los mensajes: a finales de los setenta se hace con la Società Europea di Edizionique controla el periódico Il Giornale pone en funcionamiento el canal Telemilano y adquiere el Teatro Manzoni. Luego se hace con la Editorial Mondadori, el Milán, y ahora entra en nuestros hogares cada día, vía Mediaset.

Lo que digo es que unos diez señores controlan el 85% de la producción de noticias que se producen en el mundo.

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