nico2

in mis cosas

Patio interior

Patio interior

Mi familia es de Gijón. Por cuestiones laborales yo nací en Barakaldo, y con cuatro o cinco años, mi padre fue a trabajar a Guadalajara. Iba para quince días. Tras varios meses, mi madre me cogió, me metió con ella en un autobús y llegamos a Sacedón, un pueblo cochambroso de dosmil habitantes. Veníamos de una ciudad puntera, moderna y cosmopolita a meternos en una España que, de tran profunda, casi llegaba a Australia.

Pero cuando eres pequeño, tienes un mecanismo antimelancolía, activado por la creatividad, que con el paso del tiempo te vas dejando en el camino. Recuerdo que llegamos a la casa, un pequeño bajo. Había una especie de vídeo VHS con una minipantalla de tele integrado (mediados de los 80) en la que veíamos el “1, 2, 3“. Desayunaba colacao con suspiros, unas pastitas con forma de teta, con un aroma a anís muy curioso. Llenaba el vaso de suspiros. Un vaso de cristal, con el mango de plástico rojo.

La casa tenía un patio interior en el que me encantaba jugar. Me metía en un barreño que hacía las veces de coche, y allí enrredaba con fregonas y demás cachibaches. Mi madre me prohibió salir a jugar al patio, porque el resto de vecinos, de vez en cuando tiraban algún papel, o se les caían pinzas… en definitiva, podría verme contagiado por cualquier virus mortal.

La casa a la que me mudé hace un par de meses tiene patio interior. Los vecinos, de vez en cuando tiran algún papel, y se les caen pinzas. Lo recojo y lo barro. Y disfruto de mi patio interior, y dejo que la pequeña bastardilla de Nico lo aprecie. Un patio interior no es un recurso arquitectónico, es algo más místico. Mi madre no lo entendió, no me entendió. Adiós mamá.

Share

Leave a Reply

  1. qué son”suspiros”? madre mía..me he perdido muchos capítulos
    Tu madre, joe, a los niños hay q dejar hacer y deshacer.
    En fin.. sabes q barakaldo lo llamamos barakataun? jaja y q está lleno de chunteros??? esos d cenicero en la cabeza?

    jje muas

  2. ¡Tienes raíces asturianas! Me too. Qué majo el perrillo :P
    Yo soy muy de patio, en concreto muy de mi patio, que es particular, y exterior. Me da la vida.