in mis cosas

#Relaño

Alfredo Relaño ya ha aparecido por este blog en otras ocasiones, en ninguna para bien. En su defensa se suele reclamar su puesto de honor en el primer equipo de Canal+ que puso en marcha una forma revolucionaria de contar el deporte, cuidando la calidad, introduciendo avances técnicos y primando el gusto estético. Los pioneros de la cadena de PRISA hicieron historia, y de ellos hemos heredado un cierto paladar a la hora de sentarnos ante un partido.

El domingo por la noche no quise saber nada del partido. Si hay un choque en el que me importa menos que mi equipo pierda, es contra el Barcelona, así que consideré que lo mejor era pasar una tarde feliz alejado de teles o transistores. A eso de las once tecleé la web del diario As y vi que el primer gol de los blaugranas había sido en flagrante fuera de juego.

Ayer las redes sociales ardían, y Alfredo Relaño, director del diario As, corría de radio en radio, y de charla online en charla online, intentando apagar el fuego. La fotografía que revelaba ese claro fuera de juego, era un montaje reflejado en la web del periódico, así como en la tirada en papel. El As manipula una fotografía para empañar una victoria del equipo rival. Porque los deportivos, igual que los generalistas, informan con unas siglas por delante. Obviamente, en círculos no oficiales próximos a la prensa, es decir, las redes sociales, no se habló de otra cosa:

JJ Santos, el que fuera subdirector del As, y muy activo en twitter, sale a defender a Relaño, junto con otros periodistas afines al director. En su alegato, Alfredo Relaño dice que se trata de un error no intencionado. Parece ser, dictan la lógica y fuentes del As, que fue un error de photoshop, ya que no se guardaron todas las capas, y el defensor del Athletic, Amorebieta, que rompía el fuera de juego habilitando el gol, estaba en una capa oculta.

La pregunta es por qué las fotos reciben ese tratamiento informático. Obviamente se le puede sacar una mayor calidad, tocando color, contraste, luz, pero ¿Qué hacía recortado un jugador?, ¿Cuántos documentos gráficos se habrán tocado?, ¿Hasta qué punto está instalada la cultura del retoque en nuestra prensa?, ¿Dónde se marca la línea con la manipulación?

Sonaría como un error, obviamente un fallo tras el cual se debería exigir alguna dimisión, de no ser porque desde que el Barcelona comenzó a practicar el mejor fútbol del mundo, Alfredo Relaño abanderó desde la trinchera de su rotativo y disparando editoriales cada lunes, la Teoría del Villarato, en virtud de la cual el presidente de la Federación Española de Fútbol, está interesado en que los culés sean campeones siempre, para lo cual presiona a los árbitros, que le roban campeonatos al Real Madrid.

El fallo de Relaño no es que un diario secundario catalán le haya dejado en pelotas. Tampoco está el error en publicar una foto amañada, porque sus textos son peores. El verdadero problema es haber perdido todo el crédito, malgastándolo en desgranar conspiraciones judeomasónicas, apremiado por demostrar ser más madridista que su competencia, el Marca, que cuenta con otro director de los que deja la ética en el vaso del lavabo, con el cepillo de dientes.

Siempre les digo a los alumnos del taller de radio, que se puede manipular sin que se note. Con las preguntas, con los temas que se sacan y, sobretodo, los que no se sacan, con los tonos… pero no seáis chapuceros, por favor.

PD: por una prensa deportiva de calidad, joder…

Share

Write a Comment

Comment

  1. Este tipo de cosas se veían venir… es lo que tiene el hacer periodismo rozando el margen de la ética constantemente.

    y sinceramente no se que es peor, si que lo hagan, o esa excusa en la que se escudan… primero error de infografia… WTF!!! y ahora que se les olvido activar una capa!!!! como se dice con la TV… tenemos la prensa que nos merecemos…

  2. a ver enterado. Primero, para hablar de montaje deberías enterarte que es lo que pasó. Informate en el propio periódico o en Punto Pelota donde mandaron un equipo de reporteros. Segundo, AS.com siempre llevó la captura buena de la jugada. Tercero, aunque seas del Athletic, sigue siendo fuera de juego. Cuarto, hablas de manipular como si fuera lo peor del mundo y acabas el artículo enumerando las formas de hacerlo.

    Sigue escribiendo en blogs y espero no leerte nunca en ningún medio ave rapaz y enterado del Photoshop

    • Antes de nada David, me encanta la gente que comienza una sesuda disertación con “A ver”, y si lo rematas con el calificativo “enterado”, que me suena un poco repipi, casi preferiría “enterao”, pues ya hace que me encantes.
      Para otras olvidaré lo de ser juez y parte, y me informaré en el propio periódico, que es lo más lógico, así como abrazar las explicaciones de la quintaesencia del periodismo deportivo, que es Punto Pelota.
      No creo quemanipular sea lo peor del mundo. Es de lo más divertido. Pero como todo en esta vida, hay que hacerlo bien.
      Un saludo de tu ave rapaz favorita :)

  3. Qué grande el tal David! “Enterado del Photoshop”, creías que la polémica iba a estar en el post del politiqueo alcarreño, y resulta que salta la liebre cuestionando el caso más evidente y lamentable que recuerdo en prensa deportiva.

    Pues sí David, tendremos que perdonar al diario AS por su manipulación, tendremos que pedirte permiso para hablar “del Photoshop”, tendremos que quedarnos en si la jugada era o no fuera de juego, y tendremos que escuchar Punto Pelota para formarnos una opinión válida.

    Qué coño digo! Por Punto Pelota si que no paso…