in política

Se buscan ideas (creo) II

-Los políticos están completamente aturdidos. Aguirre dice que la izquierda instrumentaliza el movimiento, Cayo Lara cree ponerse al frente, Zapatero les hace guiños… el alboroto, la falta de claridad y de concreción, son características de la vida pública en los últimos años. Este clima de ignorancia, estupidez y falta de ética, ha garantizado a la clase dirigente hacer y desahacer, hablar de blanco y hacer negro, contradecirse y que todo parezca coherente. El movimiento comenzado el 15 de mayo es exactamente eso, pero con ética (de momento), y en su contra.

-Suelo ser un hijo de puta que dice las cosas crudas a la cara y sin sensibilidad. Habitualmente, los interlocutores que no me conocen mucho, responden con una sonrisita, y un “es que no sé cuándo hablas en broma  y cuándo hablas en serio“. Siempre hablo en serio, y en esas están ahora los del establishment. Mirando con risita nerviosa y deseando que todo sea una broma, sin entender nada.

-Dejar de ser una broma depende del deseo de negociación. Para negociar hay que concretar peticiones, y tener un as en la manga. De momento es lo que falta, y lo que hace que puedan pasar de un fenómeno exótico (portada del Washington Post) a unos terroristas criminales (anoche, el execrable César Vidal, ya dijo que los de la puerta del Sol habían recibido instrucción de ETA).

-La concreción de propuestas va a causar problemas. Los liderazgos no pueden diluirse en asambleas, porque ni son prácticas, ni funcionales, ni la base de lo que se pide es la panacea intelectual. Entrará en juego el concepto de ego y las divisiones internas, que deben ser lo menos numerosas posibles. El as en la manga depende del 22M. El impacto en el resutado de las elecciones municipales y autonómicas será definitivo.

-Si existe un impacto fuerte, la cosa pasará a mayores. Si el impacto es suave, la clase política vivirá con el culo apretado hasta las generales. El PP, con la partida ganada ahora mismo, sacará su versión más punkrocker, y el PSOE, su cara más falsa, representada por las Trinidad Jiménez y compañía: de las que se ponen chupa de cuero para ser cercanas. A IU se le aparece la virgen, porque esas reivindicaciones tan sumamente transversales, tan en paralelo al concepto “partido”, están en los diarios de sesiones del Congreso, recogidas y defendidas por el señor que tiene 10 segundos a la semana en el informativo: Gaspar Llamazares.

-La chapa y pintura de la Constitución del 78 se resquebraja. La Junta Electoral de Madrid, se permite el lujo de indicar que “hacer un llamamiento al voto responsable, puede interferir en la intención de voto de los madrileños”. Con dos cojones. Los políticos representantes, siguen gastando pasta pública en tunear plazas de toros, que se abarrotan de ciudadanos. Esa es otra. ¿Qué hacer con los 20 millones de votantes-fans de no tocar las cosas?, ¿Qué hacer con ese arquitecto que, en una grupo de estudio en el que estuve recientemente, afirmaba que lo único que le importa cuando llega a casa es “Qué voy a cenar”?

Share

Write a Comment

Comment